De perros, obispos y la superioridad humana.




En respuesta a los dichos del Obispo Barnes, sobre asesinar masivamente perros publicado en la Prensa Austral el dia 07 de Enero 
Precisamente es el nulo raciocinio y la evidente falta de humildad sumado a una importante cuota de interés en el dinero es el que crea declaraciones como las del Obispo Bastres.  Por lo mismo procedo a explicar cada una de mis aseveraciones en las siguientes líneas.

Nulo raciocinio pues parte de la base de que los humanos somos una especie divina y todo esta al servicio nuestro. Cuanto mas alejado de la verdad, para dolor del prelado, puedo comentarle que nuestra especie es absolutamente innecesaria dentro del orden ecológico. De hecho, si nosotros desaparecemos la única consecuencia es que el resto de las especies volverán a retomar el control y con eso el balance natural de la tierra. En cambio, si desaparecen las abejas o los grandes predadores marinos la vida en el planeta, tal como la conocemos, desaparecerá inexorablemente.  Por lo tanto le puedo asegurar que un grupo de gusanos es tanto mas importante que el obispo Barnes, no lo digo en términos despectivos si no en un plano simple y puramente ecológico.

La falta de humildad para reconocer que somos innecesarios como especie dentro de un ecosistema, es lo que nos ha llevado a la destrucción de la madre tierra. Mientras no logremos entender que solo somos un grupo de primates fuera de control y que esa gracia divina no existe y no tenemos derechos sobre el resto, salvo lo justo y necesario para sobrevivir, seguiremos cavando nuestra propia tumba.
Y por ultimo dejo el problema de base que llevo al enojo del Obispo, el dinero.

Pero dejemos que el mismo nos explique “y nosotros andamos todo el tiempo detrás mostrando las mejores caras para que nos digan y nos den un poco de dinero para la gente pobre, no sólo la gente de la calle. Pensemos cuánto ancianos no tienen dinero para los remedios, para los consumos básicos, cuánta miseria hay aquí y, sin embargo, los animales nos van a llevar 300 millones, que después hay que mantenerlo. Eso va a costar unos 30 millones al mes a ojo, si no cuesta 50 (millones)”

Lo que mas le molesta es que un grupo de animales (poco decorosos y obviamente innecesarios según su punto de vista) se lleve el dinero que por algún motivo según el debiera ir a otro lado, ¿quizás la iglesia?

Y ese es precisamente el punto de fondo, si el Señor Obispo tiene que poner caras, bailar o cantar por unos pocos pesos, ese es su problema. Pero si las autoridades o la gente decidió tomar cartas en un asunto que a todas luces fue su responsabilidad que se saliera de control, el no es quien para definir y pautear. Pero por sobretodo hacer una cruzada para exigir la muerte de un grupo de animales que no tiene culpa.

Zico Henriquez
Director de Campañas
Sociedad Conservacionista Kaitieki.